La Ley de Segunda Oportunidad en Almería funciona, y es la solución para miles de familias que lo están pasando realmente mal, debido a circunstancias ajenas a su voluntad, tales como enfermedades, despidos, cierres de negocios que no funcionan, etc. Y como no, también debido a la negligente conducta de muchas entidades financieras dando préstamos preconcedidos, con intereses abusivos, sin analizar las posibilidades de reembolso de las familias y sin entender en muchas ocasiones lo que se va a pagar realmente por dichos préstamos. Al punto que a las personas físicas, bien sean consumidores bancarios o autónomos, les hacen entrar en una espiral de acumulación de cuotas mensuales que en muchas ocasiones superan los sueldos que reciben, teniendo que sacar prestamos rápidos cada vez de peor calidad financiera para continuar pagando los que ya tienen.
Desde una perspectiva económica, la situación actual de los concursos sin masa y la exoneración del pasivo insatisfecho en España arroja los siguientes datos:
En el año 2023 se declararon 20.666 concursos, de los cuales 16.122 (el 78% del total de concursos) fueron de personas físicas.
Esto supone un incremento de los concursos de personas físicas del 49% respecto de 2022.
Para que continúen aumentando las solicitudes de Ley de Segunda oportunidad con resultado positivo, esencialmente hay que tener presente los motivos de denegación que se exponen a continuación, artículo 487.1. 6º del TRLC, que reza:
“1. No podrá obtener la exoneración del pasivo insatisfecho el deudor que se encuentre en alguna de las circunstancias siguientes: (…)
6.º Cuando haya proporcionado información falsa o engañosa o se haya comportado de forma temeraria o negligente al tiempo de contraer endeudamiento o de evacuar sus obligaciones, incluso sin que ello haya merecido sentencia de calificación del concurso como culpable. Para determinar la concurrencia de esta circunstancia el juez deberá valorar:
a) La información patrimonial suministrada por el deudor al acreedor antes de la concesión del préstamo a los efectos de la evaluación de la solvencia patrimonial.
Por ello, es muy importante analizar cada caso concreto para saber si la ley de segunda oportunidad va a tener éxito.
No es honrado asumir un asunto, crear ilusión a la persona de conseguir la Ley de Segunda Oportunidad, aprovecharse de la necesidad de esas personas para sacarle el dinero y no conseguir nada.
Hay que seleccionar con mucho cuidado a los profesiones que uno contrata para hacer la Ley de Segunda Oportunidad, y aquí unos consejos:
Es por esto que, en Almería Segunda Oportunidad, tenemos despacho físico, ubicado en Paseo de Almería. Como abogados expertos en ley de segunda oportunidad, solo nos dedicamos a esta disciplina. Evaluamos la situación particular en una primera consulta, para determinar correctamente si es posible la exoneración del pasivo insatisfecho, es decir, que te concedan el perdón de tus deudas. En el caso que consideremos que no te lo van a conceder, nuestra honradez y honestidad nos llevará a decirte que no eres candidato. Puedes obtener más información contactándonos para ver si cumples los requisitos para solicitar la ley de segunda oportunidad.